¿Qué es el SEO y el SEM?

Esta es una breve explicación de las siglas y de qué trata cada forma de posicionar tu web.

SEM son las siglas de Search Engine Marketing, lo cual orienta a todas las formas de posicionar tu web en los motores de búsqueda, es decir, también incluiría el SEO. Aún así, la mayoría de usuarios lo relacionan mayoritariamente con la publicidad pagada como en Google Ads o Bing Ads.

SEO son las siglas de Search Engine Optimitation, que abarca todo el trabajo que se realiza dentro y fuera de tu página web para posicionarla, de manera orgánica, en los motores de búsquedas cuando los usuarios buscan términos relacionados con tus servicios, productos o sector.

Esta es la pregunta más típica que nos hacen nuestros clientes al empezar a trabajar con nosotros ¿Por cuál empezar? Pues bien… Depende.
Hay varios factores que pueden hacer únicos a cada negocio, por lo que es muy difícil dar una sola respuesta. Algunos de estos factores son: el la fase de crecimiento en la que se encuentre tu negocio, el presupuesto de inversión, objetivos y muchos más.
Aún así, en aspectos generales, nuestra recomendación es que, siempre que se pueda, empieza por los dos ¿Por qué? Muy sencillo.
El SEO no trae resultados inmediatos, es una inversión en tiempo a largo plazo, pero luego es lo más gratificante (sobre todo por rentabilidad). Empiezas a obtener tus primeras conversiones, que van creciendo como una bola de nieve si se ha hecho un buen trabajo, y da mucha estabilidad.
Por otro lado, el SEM sí te trae resultados casi inmediatos, por lo que no esperarás 6 meses en conseguir tus primeras ventas. Esto hará que, aunque tengas un CPA (coste por adquisición), tu negocio traccione y puedas ir creciendo a la par.
Por lo que si mezclas estas dos estrategias, lo más probable es que superes a gran parte de tus competidores y ganes mucha cuota de mercado.

Pues profundicemos un poco más con el caso de uno de nuestros clientes que llevo a cabo esta estrategia.
Este es el caso de «Cruma» una empresa dedicada al equipo en laboratorios, un sector que a simple vista puede parecer que no tendría mucho interés en los resultados de búsquedas, pero.. ¡Todo lo contrario! El potencial era y es enorme, por lo que con tiempo y un buen trabajo SEO, logramos los siguientes resultados.

— Este es el Caso Real de uno de Nuestros Clientes en el último año —

X
Alcance
+ %
Conversiones
+
Posiciones

Si has leído todo el contenido hasta ahora, me cuesta creer que no hayas entendido qué es el SEO y el SEM, o que no le hayas encontrado la utilidad para tu negocio.
Aún así, si es el caso, déjame decirte algo. Ya son varias empresas con las que trabajamos y te puedo asegurar que hay muchas más trabajando con otras agencias ¿Esto qué quiere decir? Muy simple… Tu competencia ya ha entendido que la clave para seguir creciendo y existiendo es ver más allá de las vías de comunicación y ventas tradicionales. Si tienes un negocio que funciona, puede que, lo que hayas hecho hasta ahora, te haya dado resultados, pero el mercado avanza y los usuarios también. Estamos en una época donde la adaptación es la clave para triunfar o fracasar en los negocios y en todas las áreas de la vida. Es importante ver el cambio como una herramienta y no como un obstáculo, si no déjame decirte que el tiempo de comodidad está en su cuenta atrás.
Ahora que hemos llegado a este punto ¿Qué opinas? ¿Podría ser una buena opción el SEO y el SEM para tu negocio? Si la respuesta es sí, estoy seguro que tendrás muchas preguntas y verás todo como algo muy complejo, pero para eso estamos nosotros aquí, para ayudarte.

En Innpakto, sabemos que cada negocio es único y, por lo tanto, necesita una estrategia SEO y SEM personalizada. Por ello, nuestra misión como empresa es ayudar a todas las empresas que pueden encontrarse en tu misma situación a generar innpakto en sus ventas. Esto es un breve resumen de cómo podemos hacerlo.

Hacemos un análisis de situación actual sobre el negocio, el mercado y los competidores para detectar oportunidades y definir una estrategia a corto, medio y largo plazo.

Hacemos una búsqueda intensiva de las principales palabras claves de búsquedas de potenciales clientes, para trabajarlas tanto en las campañas de SEM como en el SEO de tu web.

Definimos objetivos para los 3, 6 y 12 meses siguientes. Estos objetivos irán acorde a los objetivos y necesidades del negocio y sector para que los resultados sean más óptimos.

Trabajamos los antiguos y nuevos contenidos de tu web para mejorar su posicionamiento SEO, además de la creación y Set Up de la estrategia en campañas de publicidad.

Visualizamos el comportamiento de los usuarios entrantes en la web para optimizar los contenidos y campañas, aumentando así la tasa de conversión de tu web.

Analizamos y optimizamos los contenidos según las métricas obtenidas en las herramientas de medición. Obteniendo y potenciando así la entrada de clientes potenciales a la web.

Si has llegado hasta aquí y te ha sido de utilidad este contenido, pero no estás en la fase de contratar una agencia, lo entendemos. Puede ser que sólo quieras informarte y aprender más antes de tomar acción. Por este motivo hemos creado una Newsletter, donde enviamos contenido único y de calidad para aquellos que quieran profundizar más en este sector.
¿Eres uno de ellos y quieres generar Innpakto? Pues… Nos vemos dentro ¡Un abrazo!